La posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente o que el Congreso se encargue de modificar parcialmente la Constitución debe definirse en un referéndum en el que la población decida lo que hay que hacer, planteó ayer Gastón Soto Vallenas, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El funcionario afirmó que eso es «indispensable a fin de dotar de legitimidad» al mecanismo usado para realizar las futuras modificaciones a la Carta Magna.
«Hay que saber si realmente la ciudadanía quiere una modificación total o parcial de la Constitución», aseveró, aunque se mostró partidario de la convocatoria a una Constituyente.
SotoVallenas indicó que el Congreso tiene la facultad para realizar una reforma parcial de la Constitución, pero no tiene la legitimidad para hacerla sin una consulta ciudadana.
ACUERDO NACIONAL VERÁ EL TEMA
El coordinador del Acuerdo Nacional, Luis Enrique Gálvez, atribuyó hoy a «celos políticos» la negativa del líder aprista Alan García y del presidente del Congreso Antero Flores-Araóz a que esa instancia se pronuncie sobre el asunto.
Gálvez, también secretario general de Acción Popular (AP), precisó que en el AN están representados diversos sectores políticos que no tienen presencia en el Congreso.
Gálvez anunció que el caso de las alternativas para la reforma constitucional será puesto en agenda en la próxima reunión del Acuerdo Nacional el 9 de agosto. Opinó que debe conformarse un grupo de trabajo en ese foro.
Fuente: La República
Fecha: Martes 3 de agosto de 2004