Una de sus propuestas plantea bajar la pobreza a menos de 10%
Escrito sería aprobado el 18 de marzo, estima Max Hernández
Palacio. Jefe de Estado en la nonagésima primera sesión del Foro del AN, donde se presentó el Plan Bicentenario.
El Presidente de la República, Alan García, participó en la nonagésima primera sesión del Foro del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno, cita en la que se presentó el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.
La reunión, que se inició a las 09:00 horas y culminó al mediodía en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo, contó con la presencia de representantes de partidos políticos, ministros de Estado y dirigentes de gremios empresariales y sindicales.
El presidente García estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, José Antonio Chang; y los integrantes del Consejo de Ministros.
Asimismo, participaron los miembros de los Partidos: Somos Perú, Fernando Andrade; Partido Popular Cristiano, Pablo Secada; Solidaridad Nacional, Walter Menchola; Nueva Mayoría, Martha Chávez; Partido Nacionalista Peruano, Félix Jiménez, entre otros.
También el titular del Congreso, César Zumaeta; y los integrantes de la Confiep, Leopoldo Shelje; de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Federico Arnillas; de la Conferencia Episcopal Peruana, Gonzalo Flores; y de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña.
De igual manera, el secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional, Max Hernández; y el presidente del directorio del Ceplan, Agustín Haya de la Torre.
Bienvenida
El jefe del Estado agradeció la presencia de los representantes de diversos partidos políticos, gremios e instituciones, y destacó que el Plan Bicentenario es un trabajo que se viene desarrollando con participación de todos los sectores del país.
«Este encuentro tiene por propósito escuchar qué avances tiene la formulación de un plan de mediano y largo plazos y, naturalmente, recoger, ahora o los días siguientes, las observaciones y propuestas que cada una de las instituciones quiera o pueda hacer a ese plan», indicó al inicio de la sesión.
Dijo que, por tratarse de un proyecto de vital importancia para el futuro del país, su elaboración también incluye a los presidentes regionales y autoridades municipales.
«Es un tema que merece la participación de todos, con el mayor respeto», expresó.
El Plan Bicentenario tiene como principales metas elevar el ingreso per cápita de los peruanos a 10,000 dólares, reducir la pobreza a menos del 10 por ciento y la pobreza extrema a menos del 5 por ciento, así como destinar un 6 por ciento del PBI a la educación.
Incluye seis ejes estratégicos
Luego de la intervención del Dignatario, el presidente del directorio del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, expuso los lineamientos del Plan Bicentenario.
Señaló que dicho plan recoge dos años de trabajo, durante los cuales se ha revisado y analizado amplia información, y efectuado diversas reuniones con expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil. Dijo que se realizaron consultas a 4 mil 500 personas aproximadamente, así como 108 eventos (talleres, seminarios), y se recibieron más de 90 mil consultas y comentarios a través de las redes sociales.
Explicó que se trata de un documento que incluye seis ejes estratégicos: derechos fundamentales y dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura; y recursos naturales y ambiente.
Tiene muchos consensos
Al final de la reunión, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, dijo que el plan podría aprobarse este 18 de marzo, fecha en la cual el Acuerdo Nacional tiene previsto reunirse nuevamente para su revisión final.
Indicó que, además, está la propuesta de que la Asociación de Municipalidades tenga una representación en el Comité Directivo del Ceplan, a fin de tomar en cuenta la posición de estas autoridades.
Antes del encuentro, Hernández entregó al presidente García el Compromiso de los presidentes regionales para realizar una acción conjunta en aras de superar la pobreza, combatir la desnutrición y la mortalidad materno infantil.
Fuente: Diario oficial El Peruano
Fecha: Sábado 5 de marzo de 2011