Pero el presidente de la organización aclara que el Ejecutivo hasta ahora no ha intentado hacer contacto con ellos.
Aunque dejó en claro que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) todavía no ha recibido ninguna comunicación del gobierno
TIENDE LA MANO. Mario Huamán de la CGTP no ha descartado dialogar con el Ejecutivo sólo si el clero acepta intermediar.
para iniciar el diálogo y debatir la postergación del paro nacional del 14 de julio, el presidente del gremio de trabajadores, Mario Huamán Rivera, no descartó que en las próximas reuniones del Acuerdo Nacional se trate el asunto con el Ejecutivo.
Es más, Huamán sugirió que la Iglesia podría servir como mediadora durante los encuentros, aunque precisó que depende del gobierno que se inicie el acercamiento ofrecido por el propio mandatario Alejandro Toledo, durante su último viaje a Piura.
«Cualquier propuesta es bienvenida», dijo Huamán Rivera: «Nosotros reconocemos la importante labor que cumple la Iglesia, somos muy respetuosos de ella, y por eso no podemos descartar nada. Pero yo quiero insistir en que cualquier iniciativa que nos alcancen debe ser sometida a debate interno, para que posteriormente pueda ser respondida», dijo.
No obstante lo dicho, Huamán sostuvo que existe un inconveniente para que el diálogo se lleve a cabo en el Acuerdo Nacional: que el gremio de trabajadores necesita de una respuesta inmediata, mientras que los debates del foro de gobernabilidad se extienden durante varias sesiones.
Para el presidente de la CGTP lo que sí está totalmente descartado es conversar con el Ejecutivo en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), tal como propuso el presidente de Perú Cámaras, Samuel Gleiser Katz.
En opinión de Mario Huamán, el CNT es un organismo en el que sólo se someten al debate cuestiones vinculadas a la legislación laboral, pero no se plantean soluciones a los reclamos políticos y económicos, como el pliego de reclamos de la CGTP.
«A ver, dígame de qué manera va a solucionar el Consejo Nacional del Trabajo los planteamientos en matera política que hemos señalado, pueden haber otras instancias de diálogo», expresó el líder sindical.
Como se sabe, entre los principales reclamos de la CGTP destacan la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna, además de soluciones a la crisis política. También demanda la aplicación de una serie de medidas de corte económico, como la no privatización de empresas públicas, la no suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y la no modificación del sistema pensionario de la ley 20530.
De otro lado, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris Melgar, subestimó lo afirmado por la Federación de Choferes del Perú (Fechop) y la Central Unitaria de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, respecto a que no apoyaban el paro.
Auris señaló que la central ha conversado con cuatro gremios de transportes para que se adhieran a la medida.»Nos hemos reunido con la Central Unica de Transportistas de Lima, que encabeza Emilio Méndez y agrupa a 145 empresas. También con la Asociación de Choferes y Cobradores, la Asociación Nacional de Transporte Público y Privado, y una asociación de mototaxistas, que encabeza el dirigente Mario Arce», informó.
Olmedo Auris manifestó que David Quintana, líder de la Fechop, es sobre todo un empresario y no un dirigente, y por lo tanto «actúa de acuerdo con sus intereses más que a favor de los trabajadores».
El vicepresidente de la CGTP también informó que ha recorrido las regiones Piura y Tumbes realizando reuniones de coordinación para forjar una plataforma regional.
Al igual que Mario Huamán, Auris Melgar coincidió en que la CGTP está dispuesta al diálogo con el gobierno, a pesar de la desconfianza con el Ejecutivo.
Pero precisó que el Ejecutivo no debe argumentar que el paro es contra la afición del fútbol porque la Copa América no es un objetivo de la protesta sindical
REACCIONES
Gastón Garatea, sacerdote:
«QUE LO PIDAN TODOS»
«La Iglesia podría servir como mediador en estos encuentros, pero todas las partes involucradas tienen que poner su granito de arena para que prospere. Hagamos todo lo posible para que la reunión entre el presidente Toledo y la dirigencia de la CGTP se concrete a fin de encontrar una salida pacífica a este conflicto social. Y si es en el contexto del Acuerdo Nacional, será mucho mejor».
Rafael Roncagliolo, del ADN:
«ES EL FORO ADECUADO»
«El Acuerdo Nacional es el marco adecuado para resolver los problemas del país, por lo tanto es atinado que el tema del paro sea tocado en este contexto. Justo en la anterior sesión (del foro) tanto la CGTP como el APRA expusieron sus motivos y explicaron el porqué de la medida. En esa ocasión cada uno explicó por qué se iba al paro y el otro lo respaldaba. Es la oportunidad de volver a hablar del punto». .
Fuente: La República
Fecha: Lunes 14 de junio de 2004