Lima, ago. 14 (ANDINA). El Acuerdo Nacional (AN) asume el reto de debatir y aprobar el ordenamiento territorial, tras la aprobación de la política de recursos hídricos, informó hoy su secretario técnico, Javier Iguiñiz.
“Estamos muy dispuestos a asumir esa responsabilidad, a pesar de que es mucho más complejo, incluso que el problema del agua. El ordenamiento es un tema muy motivador”, afirmó, en Canal N.
El presidente Ollanta Humala dijo este martes que el ordenamiento territorial es una tarea pendiente del foro del AN, al considerar que esta debe ser una política de Estado orientada a mejorar las condiciones de vida de las próximas generaciones.
Iguiñiz señaló que ya empezaron los trabajos para esta política de Estado, con la visita a tres regiones para ver cómo están avanzando en las zonificación económica-ecológica, que es el punto de partida.
Sobre la posibilidad de que esta norma pueda ser utilizada para prohibir el desarrollo de industrias extractivas, manifestó que el ordenamiento debe ser concebido como una orientación de las posibilidades y potencialidades de cada región, y solo secundariamente de restricciones o limitaciones.
Según opinó, en el fondo se trata de un proceso cultural político, de aprovechamiento del propio territorio en las regiones para crear oportunidades para los jóvenes en su propia tierra.
Lo malo, dijo, es que eso no está ocurriendo, porque la gente sigue saliendo a otros lugares, sin encontrar en su propia tierra las posibilidades de salir adelante.
“El ordenamiento es visto con expectativa muy grande, quizás demasiada en mucho sentido”, concluyó.