Horario de Atención Lun - Vie 8.00 am - 6.00 pm

Acuerdo Nacional inició diálogo sobre recursos hídricos

En respuesta a la solicitud del Presidente de la República, Ollanta Humala -durante la sesión del Foro del Acuerdo Nacional llevada a cabo el 4 de noviembre del año pasado-, de que el Acuerdo Nacional (AN) aborde el tema de los recursos hídricos, el Foro del AN sesionó esta mañana para tratar sobre las facetas y la problemática de los recursos hídricos en el Perú, iniciando así un proceso con miras a consensuar una política de Estado.

La sesión, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, contó con las exposiciones de los expertos Axel C. Dourojeanni – Consultor Senior en Recursos Hídricos de la Fundación Chile; Lidia Oblitas – Consultora externa; y Nicole Bernex – Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada – PUCP.

El señor Alex Dourojeanni señaló que, para abordar una política hídrica, la primera línea de acción debe ser la gestión de las intervenciones en cuencas que captan el agua, ya que sin intervenciones en el medio ambiente no hay forma posible de desarrollo, pero que éstas deben hacerse con racionalidad.

Por ello, Dourojeanni consideró que el contenido básico de una política de Estado debe contemplar acuerdos sobre la visión de mediano y largo plazo en materia de agua, el dimensionamiento de problemas a superar, los principios y líneas estratégicas para alcanzar objetivos, y la identificación de los cambios institucionales necesarios para hacer viables todos los componentes de la visión. En este sentido, los principales desafíos serán: cubrir las necesidades básicas de consumo de agua sin deteriorar las fuentes naturales de agua y la integridad de los ecosistemas; aprovechar con eficiencia y equidad los recursos hídricos; manejar el riesgo asociado a la incidencia de fenómenos como sequías y lluvias, que pueden verse agravados por el cambio climático; compatibilizar los sistemas de gestión ancestrales del agua en comunidades alto andinas con los nuevos enfoques propuestos por el Estado; contar con Consejos de Cuenca con equipos técnicos propios a nivel regional y de país; evitar conflictos por el acceso al agua; entre otros.

La doctora Nicole Bernex se refirió al agua como un recurso finito, vulnerable e indispensable para la vida humana y de la naturaleza, y un insumo imprescindible en numerosos procesos productivos, por lo que debe ser necesariamente contemplado tanto en los planes de gestión de recursos hídricos como en todos los planes generales y sectoriales de cada región, articulando coherentemente la gestión hídrica con la gestión ambiental. Para ello debe tomarse en cuenta, en primer lugar, que la disponibilidad del agua no es sinónimo de accesibilidad (la población de la Amazonía tiene el menor acceso a agua potable a nivel nacional) y que el despilfarro y la ineficiencia en su gestión constituyen limitantes para incrementar el acceso a este recurso; y, en segundo lugar, que la falta de información sobre agua (el último inventario de fuentes de agua es de hace 30 años) no permite hacer estudios actualizados que permitan tomar decisiones sobre el tema.

Para disponer oportunamente del agua, los planes de gestión deberán contemplar la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas de retención y conducción, con sus respectivos impactos sociales, ambientales y económicos. En tal sentido, se debe tomar en cuenta que las cuencas hidrográficas y los acuíferos – dentro de una misma jurisdicción o en diferentes jurisdicciones – constituyen la unidad territorial más apta para la planificación y gestión de los recursos hídricos. De ahí la necesidad de vincular la gestión hídrica y la gestión territorial, la misma que debe respetar las restricciones que el medio natural impone. Asimismo, se debe desarrollar la normativa, los planes de contingencia y la infraestructura que permitan prevenir y mitigar los impactos negativos al ambiente.

Por su parte, la señora Lidia Oblitas, experta en temas de saneamiento, presentó un balance de la situación de este sector en el que, a nivel nacional, 5 millones de personas no tienen agua potable y 8 millones no cuenta con servicios de saneamiento. Este déficit incide en la salud pública (enfermedades diarreicas agudas, desnutrición, enfermedades infecciosas intestinales, malas condiciones de higiene), en el bienestar social (pobreza, baja asistencia y rendimiento escolar, vida menos saludable y digna), en actividades económicas (barreras para acceder a mercados, sobrecosto para empresas ubicadas en zonas sin cobertura, menor productividad y rendimiento de la fuerza laboral), y en el ambiente (mayores costos de tratamiento para usos ubicados aguas abajo, aguas contaminadas, pérdida de productividad de ecosistemas acuáticos, disponibilidad del agua)

En tal sentido, la experta recomendó fortalecer el sector con profesionales capacitados, con políticas públicas claramente definidas, con una visión estratégica de largo plazo consensuada que abarque a todos los niveles de gobierno, y con un financiamiento adecuado tanto del sector público como del privado. Asimismo, incidió en la necesidad de optimizar la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), ya que la inversión que realiza el Estado no se ve reflejada en la mejora de la calidad del servicio.

Luego de las exposiciones, los miembros del Foro del AN intercambiaron diversos puntos de vista en los que manifestaron su interés en la necesidad de contar con diversos documentos internacionales para comparar las experiencias de gestión en otros países, en la demora en la implementación de la Ley de Recursos Hídricos y en el establecimiento del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en los impactos ambientales producto de las actividades productivas (formales e informales), en la articulación de políticas hídricas con políticas territoriales y ambientales, en la asignación de recursos necesarios para fortalecer el sector, entre otros aspectos.
Con la finalidad de profundizar estos temas, el Foro del Acuerdo Nacional conformará grupos de trabajo, que se reunirán en los próximos meses a fin de formular políticas de Estado sobre la gestión de los recursos hídricos.

Esta sesión, que tuvo lugar en la sede del Colegio Belén – Casa de Espiritualidad Hermasie Paget (local gestionado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza) contó también con la asistencia de los Ministros de Agricultura, Luis Ginocchio; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Asimismo, estuvieron presentes el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva (Presidente del Gobierno Regional de San Martín); los Viceministros de Ambiente, Mariano Castro, y de Inclusión Social, Juan Pablo Silva; el Presidente del CEPLAN, Germán Alarco; el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara; y el Director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Javier Gaviola.

Lima, 8 de febrero de 2012

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional
Directo: 511-3197022
Central telefónica: 511-3197000 anexos 3704, 3711
www.acuerdonacional.pe

participantes_s97.pdf – Descargar

Anterior Acuerdo Nacional elaborará lineamientos para una política nacional del agua
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022