Horario de Atención Lun - Vie 8.00 am - 6.00 pm

El tiempo es oro

Foro exhorta a instituciones hacer suya propuesta de cambio Respeto entre personas es esencial para avanzar hacia el desarrollo

El Foro del Acuerdo Nacional, organismo político encargado de crear a futuro una visión común del país, se ha trazado un objetivo que para muchos parecería imposible: dar valor a los deberes cívicos que rigen el buen funcionamiento de cualquier sociedad, al tiempo de interiorizarlos como parte de ser peruanos.

La iniciativa viene de la mano de una campaña nacional orientada a la afirmación de una cultura democrática, que promueva una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes, y que se desprende de la Primera Política de Estado del foro.

El tema con el que se iniciará esta cruzada es la puntualidad, la cual fue considerada por los integrantes del foro como una virtud cívica, que contribuye a crear una relación de confianza entre los ciudadanos, al igual que como entre ellos y sus gobernantes. Con la puntualidad, aparte de llegar y terminar a la hora pactada, se espera trabajar con mayor eficiencia y calidad, y aprovechar mejor el tiempo por una cuestión de consideración hacia los demás.

Declaración

Para establecer el marco en el que se inscribe la campaña, el Acuerdo Nacional emitió una declaración en la que plasma que para reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos construir hay que tomar conciencia de nuestra condición de ciudadanos y lo que ello implica: la existencia de derechos y deberes.

Sin ellos, precisa, resultan irrealizables los grandes objetivos nacionales establecidos por consenso: democracia, equidad, justicia social, competitividad, y el logro de un Estado eficiente, transparente y descentralizado. Dentro del conjunto de nuestros deberes, el respeto entre las personas es esencial para avanzar hacia el desarrollo humano, el cual se manifiesta en distintos comportamientos como son el cumplimiento de las obligaciones, la puntualidad, el compromiso con la palabra empeñada, la honestidad, entre otros.

La puntualidad, elegida para iniciar esta campaña, es catalogada de una virtud cívica que implica llegar y terminar a la hora establecida, cumplir a tiempo y oportunamente con nuestras obligaciones y responsabilidades, y trabajar con mayor eficiencia y calidad. La observancia de esta virtud permite hacer previsiones sobre la vida propia y la del país, contribuyendo a crear una relación de confianza entre los actores de la sociedad.

Servicios

La declaración del foro hizo alusión a la importancia de la puntualidad en la atención de los servicios públicos, como lo sería el cuidado de la niñez más desfavorecida, a fin de garantizar el desarrollo de sus capacidades humanas. En este caso, la impuntualidad puede llegar a ser literalmente mortal, asevera.

El foro exhorta a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y población en su conjunto a hacer suya esta propuesta de cambio, y con ello abrir un camino exitoso a los deberes cívicos que esperan en agenda, como el respeto por las señales de tránsito y el valor de la limpieza pública.

Conciencia ciudadana

Max Hernández, Secretario técnico del Acuerdo Nacional

Nuestra preocupación es cómo enraizar el cumplimiento de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional en la conciencia ciudadana y cómo anclarlo en la construcción de una cultura de deberes y obligaciones del respeto por el otro. Del cumplimiento pleno y oportuno de las tareas de cada quien.

Deseamos iniciar una campaña secuencial por los deberes y las obligaciones ciudadanas y se piensa empezar con un tema que está al alcance de todos, porque demanda la confrontación consigo mismo: se trata de la puntualidad, virtud cívica que representa el respeto por el tiempo del otro. Esta campaña continuará con otra serie de deberes ciudadanos y de prácticas que incidan en una mejor convivencia social. Podríamos ampliarla en la seguridad vial, por una cultura de la limpieza.

Hay un aspecto fundamental y es el ejemplo que las autoridades deben dar para que esto verdaderamente tenga repercusiones. Nos interesa que esta campaña se comience con la sincronización de los relojes. En las plazas mayores se tocarán las campanas, las sirenas, se izará el Pabellón Nacional…, ello para saber que todos estamos comprometidos con el mismo objetivo.

Fecha de inicio

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció que el lanzamiento de esta campaña está previsto para el 1 de marzo, fecha que coincide con el inicio del año escolar. “Creo que con la puntualidad todos los peruanos ganaremos.

No habrá espacios de pérdida de tiempo.”

Algo más

El actual Gobierno denominó a 2007 como el Año del Deber Ciudadano.

Opiniones

Cruzada nacional
Juan Sheput, representante de Perú Posible

Reconociendo que las virtudes cívicas son complementarias, se ha visto conveniente iniciar una cruzada nacional para cambiar usos y costumbres de nuestra sociedad, algo en lo que todos estamos de acuerdo.”

Cumplimiento de compromisos

Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP

En toda esa gama de deberes y derechos ciudadanos comencemos por el tema de la puntualidad, señalando que no se trata sólo de llegar temprano y salir a la hora. Esto pasa por un tema de cumplimiento de los compromisos adquiridos y las tareas por desarrollar.”

Entrega en los plazos

Leopoldo Scheelje, Confiep

La puntualidad no sólo se refiere a llegar a la hora al trabajo, sino entregar a tiempo los encargos. No hay un estudio que detalle el impacto de la impuntualidad sobre el PBI, pero es obvio que la falta de puntualidad afecta el trabajo en equipo.”

En todos los ámbitos

Víctor Arroyo, Concilio Nacional Evangélico del Perú

Estamos frente a la necesidad de una modificación de actitud y eso no es sólo para los que ejercen el liderazgo. Se requiere de un ejercicio de cambio en todos los espacios
de socialización, la familia, la escuela…”

Fuente: El Peruano
Fecha: Lunes 12 de febrero de 2007

Anterior Empresarios asumen reto para reflotar la educación
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022