Sugieren que el Parlamento elegido el 2006 vea la reforma o que primero se convoque a un referéndum.
Posiciones disímiles se han generado entre los integrantes de la mesa directiva del Congreso respecto de la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente para la reforma de la Carta Magna.
Al respecto, el presidente del legislativo Ántero Flores Aráoz señaló el sábado que era «suicida» convocar a una Constituyente y propuso que esta reforma sea realizada por el Congreso que salga elegido el 2006.
Su primer vicepresidente Natale Amprimo dijo a Andina que en dos meses el legislativo priorizará el debate de los principales puntos de la reforma parcial de la Constitución, sin necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.
No obstante, Michel Martínez, quinto vicepresidente del Congreso, discrepó con ambos al mostrarse de acuerdo con una Constituyente y señalar que no habrá una duplicidad de funciones entre el Congreso y esta instancia.
Por su parte, el cuarto vicepresidente Jorge Chávez Sibina (Perú Ahora) dijo que antes de avanzar con la reforma parcial de la Carta Magna o convocar a una Constituyente se debería consultar primero a la población mediante un referéndum para que se pronuncie sobre lo que quiere.
AN DEBATIRÁ REFORMA
A su vez, el Acuerdo Nacional planteó el retorno del Partido Popular Cristiano -integrante de la alianza Unidad Nacional- a esa instancia para tratar sobre la reforma constitucional, pues no puede quedar al margen de los cambios a la Carta Magna.
Descartó que la CGTP pretenda separarse de este espacio, pues a ese ente importante le interesa discutir sobre este tema.
La clave
La vocera de Unidad Nacional Fabiola Morales señaló que pedirá -vía moción- priorizar la discusión de la reforma constitucional en el Congreso y culminar «los pocos temas» que faltan. Expresó su desacuerdo con que el asunto sea discutido en el Acuerdo Nacional.
Fuente: La República
Fecha: Lunes 2 de agosto de 2004